Las modificaciones corporales extremas en culturas tradicionales

Conoce más sobre las modificaciones corporales extremas en culturas tradicionales.

Las modificaciones corporales extremas en culturas tradicionales

Las modificaciones corporales son una práctica que cuenta con una larga historia, y que ha sido retomada por la cultura occidental en épocas más recientes, causando grandes controversias.

Si bien imaginarnos las motivaciones de quienes se practican estas modificaciones, conviene investigar en sus antecedentes para comprender mejor esta práctica. Veamos las modificaciones corporales extremas en culturas tradicionales y su relación con el medio social.

Expansión lobular en la cultura Masai

La expansión lobular no es actualmente una rareza, pero tiene una finalidad ritual en diversas culturas tribales como la Masai de Kenia, algunas tribus del Amazonas, donde dicha práctica está vinculada con ritos de iniciación, el sexo y la belleza.

Afilamiento de los dientes en los pueblos de Bali

Aunque ya tiene miles de años, el afilamiento de los dientes no es una práctica tan común en nuestra sociedad y suele producir cierto rechazo, seguramente porque lo asociamos con la imagen de animales feroces o con las experiencias odontológicas.

Esta práctica consiste en afilar los dientes, todos o algunos en particular. En los pueblos de Bali se considera que los dientes están ligados a emociones negativas como los celos y la ira. El afilado de dientes también se relaciona con las ceremonias de pasaje de edad.

Los cuellos de jirafa de Padaung

La modificación de los cuellos de las mujeres de Padaung, en Tailandia, consiste en prolongarlos mediante la incorporación de anillos de metal desde tempranas edades. Esta modificación es engañosa, ya que no se alarga el cuello, sino que se comprime la clavícula y la caja torácica por efecto del peso de los anillos metálicos. Esta práctica tiene valor puramente estético, ya que es considerado un signo de belleza.

Perforaciones extremas en Phuket

Todos los años se celebra un festival de pasaje a la edad adulta en Phuket, en Tailandia, donde los jóvenes y adolescentes dan muestras de valor en una ceremonia durante la cual deben someterse a toda clase de perforaciones con objetos filosos de cualquier material. La nariz, boca, orejas y otras partes diversas del cuerpo son perforadas como demostración de coraje frente al dolor por cientos de jóvenes.

Además de los rituales de perforación, también se incluyen otros tormentos como caminar sobre brasas, subir escaleras con peldaños llenos de cuchillos, que provocan innumerables cortes a los participantes, que deben ocultar toda muestra de dolor frente a los espectadores.

Escarificación masiva en la tribu Sepik

Esta es la ceremonia ritual de los llamados “hombres cocodrilo”, de Sepik, en Nueva Guinea, donde un grupo de jóvenes se practica escarificaciones en todo el cuerpo durante una ceremonia que dura muchas horas. Los miles de cortes se realizan con hojas de afeitar en los jóvenes que ingresan en la edad adulta.

Estas cicatrices que al sanar dejan un aspecto abultado que semeja la piel del cocodrilo, se realizan para asemejarse al animal sagrado de esta cultura y de este modo tomar algunas de sus cualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *