Los secretos del body painting

Body painting. Recomendaciones sobre el arte de la pintura corporal.

body-painting

La pintura corporal surge ya durante la prehistoria, con fines rituales, ornamentales o para reafirmar la pertenencia a un grupo. Con el avance de la civilización este arte perdió terreno, para comenzar a recuperar presencia a fines del siglo XX, cuando diversos artistas retomaron esta práctica como una disciplina más del arte perecedero. Conocido por su denominación en inglés, el body painting ha evolucionado en sus técnicas.

El body painting te permite decorar tu cuerpo de forma temporal, ya sea para alguna ocasión especial o como experiencia artística, sirviendo como lienzo humano.

Aunque parezca intrascendente, la elección del modelo que servirá como lienzo al artista es muy importante para que se adapte a su idea, ya que de esto depende el resultado final.

el-arte-del-body-painting

Los motivos empleados en el body painting son infinitos y los determina cada proyecto y el estilo del artista, aunque algunos motivos son más frecuentes que otros, como la flora y la fauna, pero también aparecen temas geométricos, abstractos, fantásticos, cibernéticos y todo lo que se pueda imaginar y aún más.

Entre las técnicas podemos destacar la del camuflaje, que siempre sorprende al público y que tiene algunos exponentes reconocidos que han llegado a una precisión que hace que los modelos se fundan con el paisaje tornándose invisibles.

liu-bolin

Uno de los nombres más destacados en el camuflaje es Liu Bolin, un artista plástico chino que llevó el camuflaje a nuevos terrenos, pero que pinta sobre el rostro y sobre las prendas de vestir, recreando el entorno en el cual se oculta.

camuflaje-painting

Trina Merry es famosa por sus paisajes neoyorquinos, donde sus modelos desaparecen al camuflarse con los edificios y monumentos que les rodean.

Los tipos de pinturas que se emplean para el body painting pueden ser a base de agua o aceite. Hay pinturas acrílicas, pinturas naturales y lacas. Las lacas se utilizan para lograr acabados brillantes y resaltar los colores.

Técnicas pictóricas empleadas para el body painting

obras-de-arte-body-painting

1. Pincel: La técnica de pincel es la más apropiada para lograr un diseño realista, ya que es la más efectiva para delinear, rellenar y hacer detalles. Pero, para obtener un resultado realista, es necesario dominar la pintura artística antes de aventurarse a pintar sobre un cuerpo humano. A pesar de que el realismo requiere maestría con el pincel, también es la técnica más sencilla para las primeras experiencias de body painting, debido a la versatilidad de este instrumento.

2: Esponja: La esponja se utiliza generalmente para rellenar figuras grandes y dar la base para colores fluorescente. Luego de aplicar el pigmento con esponja, se aplican los otros colores.

3: Aerógrafo: Esta técnica es utilizada para lograr colores uniformes, degrades y efectos de textura. Requiere del uso de un aerógrafo o una pistola de pintar con compresor. Es imprescindible un buen dominio de la técnica antes de utilizarla sobre el cuerpo.

4. Látex: El látex se emplea para crear texturas y relieves, aunque no es una técnica pictórica en sí, ya que se deben aplicar los colores sobre este material.

Precauciones para realizar el body painting

el-cuerpo-como-lienzo

1. Siempre debes trabajar sobre una piel limpia. Evita las zonas irritadas, heridas, lesiones o cicatrices recientes.

2. Limpia la zona a trabajar con agua mineral.

3. Utiliza pintura apta para la piel. Jamás uses pinturas para cuadros o pinturas no especializadas, porque pueden contener productos dañinos para la salud. También evita las tintas para tatuajes temporales y la henna, porque algunas pueden provocar alergias.

4. Elimina primero la pintura con cremas o lociones desmaquillantes específicas, para dejar los poros limpios. Luego lava con jabón neutro y agua tibia.

5. Limpia cuidadosamente los pinceles y esponjas cada vez que los uses, para evitar contagio de posibles enfermedades cutáneas.

6. Hidrata la piel luego de secarla.

7. No utilices látex sobre personas alérgicas a este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *